"Un perro adiestrado vive mejor. Su dueño tambien"

Señales de calma (I)

 

La mayoría de nosotros pensábamos que los perros se comunicaban únicamente con ladridos. Sin embargo hay otra forma de lenguaje. Los signos que se mandan unos a otros de una forma que los humanos no comprendíamos y que gracias a los estudios de Turid Rugaas y a su libro “El lenguaje de los perros. Señales de calma” hoy son conocidos. Estas señales son interesantes no solo para profesionales de la educación canina, sino para todos los propietarios.

Vamos a realizar un par de post con las mas interesantes. Os animo a que observéis a los perros (al vuestro y a otros en el parque), para identificar las señales. Veréis que son muy útiles y además es muy divertido.

Por otra parte, muchas las podemos realizar nosotros para calmar a nuestros perros o a perros desconocidos. Probad a hacerlas y ved su reacción.

Girar la cabeza.

Girar la cabeza es un síntoma de incomodidad. Puede ser un movimiento brusco o lento, rápido o durar unos segundos.

Se puede producir el giro cuando un perro se acerca directamente, cuando nos paramos y nos inclinamos demasiado bruscamente sobre el.

Podemos girar la cabeza cuando un perro de señales de malestar o miedo, ladrando y gruñendo, cuando nos acercamos.

Girarse, dar la espalda.

Ofrecer un costado o la parte trasera es una señal muy efectiva. Podemos ver su uso en el juego cuando uno de los participantes es muy brusco. También cuando otro perro tiene un comportamiento amenazante.

Nosotros podemos usarlo ante perros demasiado efusivos en el saludo o para perros que se muestran intranquilos cuando nos acercamos.

Lamerse el hocico.

Es un movimiento muy rápido, a veces difícil de percibir. Esta señal no la podemos hacer.

Inmovilizarse.

El perro se parará de pie, sentado o tumbado cuando se acerque un perro mucho mas grande que se ponga a olisquearlo.

Si nosotros nos quedamos quietos y tranquilos apaciguaremos al perro que se nos acerque.

Andar despacio. Hacer movimientos lentos.

Podemos ver esta señal cuando nuestro perro se acerca a otro y este se queda completamente quieto.

Si nos movemos lentamente, incluso de una forma casi imperceptible, calmaremos a un perro que nos tenga miedo o, simplemente, pareceremos mas atractivos. Incluso nos facilitará acercarnos a determinados perros.

Posición de juego.

Si nuestro perro se pone en posición de “reverencia” moviendo las patas delanteras de un lado a otro es que quiere jugar. Si por el contrario esta inmóvil con esa postura es una señal de calma. Veremos esta postura cuando esté ante un perro nervioso o ante animales ante los que no se encuentra muy seguro.

Podemos imitarle estirando los brazos bajándolos hacia abajo.

Sentarse.

Si un perro se sienta, incluso dando la espalda, es una señal de calma que utilizará cuando este inseguro. A veces también pueden usarla cuando les llamamos con voz un poco enfadada. Lo harán para que nos calmemos.

Si tenemos un perro estresado al que le cuesta calmarse podemos sentarnos para ayudarle. También podemos pedírselo a nuestros invitados.

 

Recordad que cualquier comentario nos ayuda a mejorar.

 

Un saludo,

 

©Aula de perros